Nos fuimos al Soumaya “La travesía Pt.2”

Nos fuimos al Soumaya “La travesía Pt.2”Soumaya

Soumaya : la colección de Fundación Carlos Slim que ofrece más de 30 siglos de arte americano y europeo.

Nos cruzamos la calle.

Después de nuestra bonita experiencia y larga travesia para llegar al museo Jumex. Aprovechamos para cruzar la calle y entrar en el Museo Soumaya. El cual es protagonista de miles de fotos de Instagram, de influencers que no tienen ni idea de arte. Que solo se toman la foto afuerita, porque el edificio está “chido”. Pero bueno ese no es el caso.  Bertha y yo entramos al Museo dejando atrás un hermoso día soleado. Afuera del Soumaya había una agradable temperatura de 18 grados. La cual te permitía andar sin chamarra y estar muy fresco, sin llegar a temblar de frio.

Al entrar nos encontramos con una gran estructura de madera. El Soumaya es la casa de muchas esculturas famosas, y esta obra no era la excepción.

soumaya

 

No soy muy conocedor de arte, por eso me sorprendió encontrar en el Soumaya una escultura. Que a mi parecer parecía una bolsa de basura en una vitrina. Aquí la prueba.

soumaya

Entre otras cosas interesantes en el Soumaya…

Bertha descubrió que no era un personaje dibujado en chibi, si no una obra de arte.soumaya

Es un museo muy hermoso, hay cosas que no entendí, pero valió la pena recorrerlo sin usar el elevador.
Es mucho más grande de lo que parece por fuera.

Y bueno… esta travesía acabó cuando salimos y había un diluvio y la temperatura se encontraba a 12 grados. Empapados y con hambre y frió llegamos al metro y de ahi a casa.

Esperen más travesías en un futuro…

-Alejandro del rivero/ Dr tinta.

Stickers como arte urbano

Stickers , nueva forma de arte urbano

stickers

Stickers : se empezaron a utilizar para propagar la placa y no sólo eso sino también,  gráficos, símbolos de protesta, etc.

Como los stickers de Shepard Fairey,  quien se apropió de la imagen de André el Gigante y la fue plasmado en la calle. Al paso del tiempo incluye concepto a su personaje,  se enfocó en el rostro del luchador, lo vectorizó y le agregó la leyenda Obey (obedece).  Esta imagen ha invadido el globo, diciéndole a la gente que obedezca cómo lo hace cualquier medio de comunicación.

En México surgió la mosca de Mr. Fly  haciendo la analogía de contaminación visual,  por eso el insecto apareció en las calles.  También apareció un luchador, símbolo relacionado con la cultura mexicana y su tradicional lucha libre, Struendo Letal representó su pasión. Dr. Rabias  colocó ninjas en las calles, los asesinos que se esconden en las sombras, observándote. Así varios autorestomaron la calle para exponer su arte por medio del sticker.

-Alejandro del Rivero / Dr. Tinta.

Arte urbano en CDMX

Arte urbano , entre murales y paredes en la CDMXArte Callejero

Arte urbano  en la CDMX es increible, está por todos lados, a veces escondido, a veces muy visible.
Vale la pena darse una vuelta por varias calles del centro historico. Nunca sabes que tipo de arte urbano vas a encontrarte. Desde murales hechos con pintura especial para paredes. Hasta Graffitis que dejan el arte urbano mexicano en alto, como una forma de expresión y amor al arte, en la cual dejan salir todo su espiritu.

Anteriormente la expresión urbana del graffiti y el muralismo eran catalogados como identidad de las zonas marginadas y del vandalismo citadino.

Ahora las cosas han cambiado y ahora esperamos ver cómo reconocidos artistas realizan maravillosas obras de arte urbano  en paredes, parques y edificios para cambiar simplemente la personalidad de ciertos lugares de la Ciudad de México.

Ve a la CDMX y conoce de forma diferente las calles para ver su trabajo en el arte urbano.

La expresión cultural de una actualidad reflejada en pinturas en aerosol combinadas con la creatividad. Imaginación y estilo propio de cada artista.

El puente vehicular de Periférico y la esquina de Tlalpan cambia siempre de acuerdo a la temporalidad. Rostros del cine mexicano, representaciones prehispánicas, motivos florales mexicanos y denuncias revolucionarias decoran las paredes de este sitio.

Los artistas  son bandas que recorren la ciudad para “decorar” las paredes y plasmar sus perspectivas de acuerdo con el.

Recientemente se inauguró el Mexicable, un teleférico que conecta a la ciudad con municipios del Estado de México. En tu viaje puedes presenciar más de 40 casas pintadas con murales, bombas (letras infladas) o placas (texto).

 

Andy Warhol- Estrella Obscura en México “La travesía”

Andy Warhol Estrella Oscura en México.

Andy warhol

Andy Warhol siempre ha sido uno de mis exponentes del arte Pop favoritos.

Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de viajar al antiguo D.F, ahora CDMX.  Nos dimos una vuelta por el museo Jumex para visitar la exposición “Estrella Obscura” de la eminencia en Diseño Gráfico y arte Popular Andy Warhol.

Siempre había sido mi sueño el conocer su obra en persona, y ahora a mis 23 años  fué que ese sueño se hizo realidad.

Todo sea por Andy Warhol

Nuestra travesía  (de Alex y mía) empezó en ir desde la frontera de Atizapán de Zaragoza con Cuautitlan Itzcalli (Estado de méxico) hasta Polanco.  Al llamar al Taxi que nos llevaría desde nuestro cuarto rentado a la estación del metro más cercana nos enteramos que no había unidades. Nos urgía salir de ese cuarto y llegar a la civilización. Así que tomamos nuestras mochilas y nos dirigimos a la estación de combis más cercana.  Al llegar tuvimos la suerte de encontrarnos con la que nos llevaría hasta Toreo- 4 caminos.

Después de 2 horas de camino, en las que Alex y yo estabamos  a punto de devolver el estómago, gracias a la falta de habilidad de conducción del chofer llegamos sanos y salvos. Todavía nos quedaba hora y media de camino en la linea azul del metro. Transbordamos a la rosa y nuestros corazones latían esperanzados por no encontrar “mucha gente” en Pino Suarez.
Claro que esto no fue nada acercado a la realidad, Pino Suarez estaba atazcado. Cuento largo, corto. Llegamos  a casa de los tios de Alex y nos pusimos en marcha para al fin, ir al museo Jumex.

La exposición fué hermosa, hicimos una hora de fila para entrar.  Nos regalaron juguitos Jumex mientras esperabamos en el Sol.  Nos dieron unas bonitas sombrillas negras y se cumplió mi sueño.

-Bertha Malpica /Titalina.

El Diseño Mexicano, siempre a la vanguardia.

El Diseño Mexicano, siempre a la vanguardia.

Diseño mexicano

El diseño mexicano se ha vuelto un exponente muy fuerte entre las potencias mundiales que lideran el mundo de las artes y las ciencias.

La Ciudad de México será la capital mundial del diseño en el año 2018. Todas las miradas confluyen en una industria que mueve millones de pesos, pero muchos siguen considerándola como un lujo y no una necesidad para el bienestar común.  

El diseño mexicano conquista el mundo. No se trata de una observación gratuita, sino de una realidad palpable. Los grandes gurús del mundo de la alta gama apuestan por México. Además, la Ciudad de México ha sido designada como Capital Mundial del Diseño 2018. Se trata de la primera metrópoli en América Latina en ser elegida. Emilio Cabrero, director de Design Week México, presentó la candidatura al Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID.

Él,  junto con el gobierno capitalino, nos comenta : “Este tipo de eventos posiciona a México y a los participantes en el plano internacional. Posiblemente traiga una inversión significativa. La idea es dar a conocer nuestra aportación al diseño internacional y que haya intercambios culturales”.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/mexico-meca-del-diseno-mundial/

Como jóvenes Diseñadores mexicanos nos parece de suma importancia reconocer la posición del diseño mexicano en el mundo.

Ya que nos llena de orgullo y empoderamiento el saber que nuestros colegas diseñadores están triunfando. Con sus diseños poniendo el nombre de México en alto.

El diseño mexicano tiene mucho potencial.

Puede competir, de hecho lo está haciendo ya, con potencias mundiales de primer mundo como Italia, París, Alemania, Estados Unidos entre otros.

No debemos hacernos menos, los mexicanos podemos, y podemos bien chingón.  No solo nos levantamos de los escombros, también sabemos como crear.

Está comprobado que la chispa del mexicano y su creatividad son poco comunes en otras partes del mundo.

Somos muy pícaros y nos las arreglamos para salirnos con la nuestra siempre, que mejor que enfocar esa creatividad en cuestiones de diseño y enseñarle al mundo que México es un país del que no deben perder la pista porque tiene mucho que ofrecer.